Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Gran Hotel’, de Santander a Miami

La cadena ABC estrenará en 2019 una versión de la serie de Antena 3 con mucha presencia hispana

Entre los años 2011 y 2013, el palacio de la Magdalena de Santander se transformó en el Gran Hotel de principios del siglo XX, el lugar en el que transcurría la acción de la serie de Antena 3. A él llegaba Julio (Yon González), un chico que entraba a trabajar como camarero pero cuyo objetivo real era descubrir la verdad sobre la desaparición de su hermana. Julio y Alicia (Amaia Salamanca), la hija de la dueña del hotel, se enamoraban, complicando las cosas. El misterio, el toque folletinesco y las diferencias entre la vida de la clase alta y los trabajadores del hotel —al estilo Arriba y abajo o Downton Abbey, con la que coincidió en el tiempo— ayudaron a que la serie se mantuviera con buenos datos de audiencia durante tres temporadas.

Cinco años después de su despedida, Gran Hotel vuelve a abrir sus puertas. Pero ahora abandona el Cantábrico por las playas de Miami y deja atrás el siglo XX para trasladarse al tiempo presente en una adaptación a la que la cadena estadounidense ABC ya ha dado luz verde para la próxima temporada, aunque para que el público pueda verla todavía tendrá que esperar hasta comienzos de 2019.

‘Gran Hotel’, de Santander a Miami

“Era una adaptación complicada, trasladar la trama de Gran Hotel a la actualidad en Miami me parecía difícil, pero han hecho un currazo, es una chulada. Los personajes están todos pero, al trasladarlos a la actualidad, es muy gracioso verlos interactuar”, cuenta a EL PAÍS el productor Ramón Campos, creador de la serie junto a Gema R. Neira. Ahora ambos se mantendrán como “meros observadores”, dando su opinión cuando les pregunten pero sin involucrarse más allá. “Cuando ves una nueva versión de algo lo que tienes que hacer es abrir la mente y dar por hecho que estás muy contaminado de lo original. El camino que están haciendo ellos es completamente distinto aunque los misterios son los mismos, muchos de los giros son iguales y el carácter de los personajes es el mismo”, repasa el productor de Bambú, compañía detrás de títulos como Fariña, Velvet o Traición.

Aunque en Grand Hotel la esencia será la misma, tendrá detalles diferentes. “Han hecho una cosa muy inteligente que es que han puesto a los latinos como dueños del hotel, una buena idea para que el público latino se vea empoderado en la serie”, cuenta Campos. En la nueva versión, Julio se transforma en Danny, interpretado por Lincoln Younes, mientras que Alicia se convierte en Paloma, a la que da vida Denyse Tontz. También tendrán mucho peso los papeles de la puertorriqueña Roselyn Sánchez y el mexicano Demian Bichir, que interpretará al dueño del hotel. En el rol de Bichir está otro de los cambios de la serie, que explica Campos con una anécdota: “La madre de Demian Bichir había visto la versión original de Gran Hotel, y cuando le dijo que iba a estar en la serie le dijo ‘¿pero qué personaje haces?’. Cuando le dijo que era el padre, ella contestó ‘¡pero si está muerto!’. La mujer se quedó superchafada porque hace del único personaje que en la serie original no está”.

‘Gran Hotel’, de Santander a Miami

Los orígenes de esta adaptación de Gran Hotel se remontan a tres años atrás. “Televisa compró los derechos de la serie cuando Pepe Bastón era presidente. Bastón es buen amigo nuestro, enamorado de nuestras series y marido de Eva Longoria”. Cuando ella vio Gran Hotel se obsesionó con hacer una nueva versión en EE UU. Tras varias pruebas, el guion de Brian Tanen les convenció tanto a ella como a la cadena ABC, que en febrero encargó el capítulo piloto y este mayo ha dado luz verde a la producción de una temporada.

Aunque el primer tráiler de la serie parece apuntar a un refuerzo del tono culebronesco, Campos asegura que “no creo que sea más culebronesca de lo que ya lo era la nuestra, que era bastante. Lo que sí se acentúa es el tono cómico. Allí quienes también la vieron dicen que es muy fresca, muy fácil de ver, luminosa. Por compararlo con algún culebrón, yo la veo en la línea de Revenge.

‘Gran Hotel’, de Santander a Miami

Gran Hotel será la tercera serie española que contará con su versión en Estados Unidos. En 2014, Los misterios de Laura (La 1) y Pulseras rojas (TV3) fueron las primeras en lograrlo. Debra Messing fue la Laura estadounidense, que contó con dos temporadas en NBC. Peor suerte corrió la producción creada por Albert Espinosa, que solo se mantuvo en antena durante 13 capítulos. Otra serie de Antena 3 prepara su adaptación estadounidense, Cuéntame un cuento. Lo hará en la plataforma de CBS con el nombre Tell Me a Story. Kim Cattrall (Sexo en Nueva York) protagonizará este thriller que adapta cuentos clásicos al presente. 

¿Qué tienen las series españolas para que hayan llamado la atención de los productores y cadenas estadounidenses? "Llegamos al público. La ficción en abierto en España ha guerreado mucho pero hemos conseguido que el público siga nuestras series por encima de las extranjeras. Eso es clave. Cuando desde el otro lado del charco ven cómo nuestras series han hecho un parapeto aquí y a las suyas les cuesta entrar y nosotros conectamos con el público y encima damos el salto a Netflix y Gran Hotel funciona, Velvet funciona, La casa de papel funciona... No es una casualidad, igual es que escribimos y producimos para conectar con el público, y eso no es tan sencillo", argumenta Ramón Campos, que asegura que con Velvet también se encuentran en conversaciones con varias cadenas para que tenga una versión estadounidense. "Nos falta el salto a producir para ellos directamente. Estamos trabajando en ello nosotros y otras productoras jóvenes que queremos poner la pica en Flandes y abrir la puerta del mercado americano", remata el productor. 

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
10lunes
11martes
12miércoles
13jueves
14viernes
3%
3%
Netflix
Temporada 4
15sábado
Rita
Netflix
Temporada 5
16domingo

Más información