Fridman lanza una oferta por los bonos de Dia que no posee

El principal accionista de la cadena de supermercados ofrece comprar los títulos que no adquirió en una primera operación en agosto

El inversor ruso Mijail Fridman, fundador del fondo de inversión Letterone, propietario del grupo de supermercados Dia.
El inversor ruso Mijail Fridman, fundador del fondo de inversión Letterone, propietario del grupo de supermercados Dia.Getty Images

Letterone, el brazo inversor del magnate ruso Mijail Fridman, se ha lanzado finalmente a por la totalidad de los bonos de la cadena de supermercados Dia, de la que es su principal accionista. Tras culminar la operación de recompra lanzada en agosto en la que se hizo con casi la totalidad de los 300 millones en bonos con vencimiento en 2021 y con tres cuartas partes de los otros 300 millones de 2023, Fridman ha ofrecido comprar el resto de la emisión de 2023, unos 72 millones en bonos, por los que ofrece un 60,3% de su valor nominal.

A principios de agosto, DEA Finance, una filial de Letterone que ya es titular de un crédito de 200 millones a Dia, lanzó una operación destinada a hacerse con 450 de los 600 millones de euros en bonos que la cadena de supermercados tiene en el mercado, sendas emisiones de bonos de 300 millones cada una, con vencimientos en abril de 2021 y abril de 2023. La operación fue un éxito, puesto que aceptaron la oferta el 97,53% de los titulares de la primera emisión y el 93,7% de la segunda. Así, DEA modificó su oferta inicial para hacerse con la práctica totalidad de la primera emisión y con el 76% de la segunda.

En una segunda operación, comunicada este martes, se lanza a por lo que le queda de la segunda que no está ya en sus manos, es decir, unos 72 millones en bonos de la emisión de 2023. En realidad, viene a ser como una continuación de la primera oferta, puesto que a los tenedores de estos títulos les ofrece lo mismo, un 60,3% del nominal, es decir, pagará 603,6 euros por cada 1.000 euros de bonos. Actualmente, estos bonos, que cotizan en el mercado irlandés, se cambian por un precio un poco más elevado, del 62,8% del nominal.

En la primera oferta, DEA ofreció un 94,85% del nominal de los bonos de 2021, con lo que tuvo que pagar prácticamente el precio íntegro de la emisión. En cambio, se haría con los bonos de 2023 con un descuento de casi el 40% del nominal, pagando alrededor de 180 millones por bonos con un principal de 300.

Los que estén interesados en esta segunda oferta tienen de plazo desde este martes hasta el 25 de septiembre a las cuatro de la tarde (hora de Londres), según ha informado Dia a la CNMV. Al contrario que en la primera oferta, Dia no se pronuncia sobre la oferta.

Si culmina con éxito esta segunda operación, Letterone, el principal accionista de la cadena de supermercados tras la opa del año pasado, que le dio el control del 79% de las acciones, será titular de prácticamente toda la deuda en bonos del grupo. DEA, controlada por Letterone, avisa de que, como tenedor del 76% de los bonos puede “controlar el voto sobre cualquier resolución extraordinaria en cualquier reunión de tenedores de bonos”, sin que exista ninguna posibilidad de formar una minoría de bloqueo. También señala que “podría buscar entrar en conversaciones con Dia e implementar opciones para abordar la estructura de capital de la empresa a largo plazo”.

Lo más visto en...

Top 50