Resultados de Inditex

Inditex vuelve a beneficios en el segundo trimestre, aunque sus ventas caen un 31%

La mejora de los resultados y el crecimiento de la venta ‘online’ un 74% impulsan a la empresa un 7% en Bolsa

Una empleada con mascarilla en la entrada de una tienda Zara en Kuala Lumpur (Malasia), en mayo.
Una empleada con mascarilla en la entrada de una tienda Zara en Kuala Lumpur (Malasia), en mayo.Lim Huey Teng / Reuters

La pandemia de coronavirus siguió pesando sobre los resultados de Inditex en su segundo trimestre fiscal (de mayo a julio), pero el gigante textil gallego consiguió volver a beneficios. La empresa que dirige Pablo Isla ganó 214 millones de euros en el periodo, tras las pérdidas de 409 millones del primer trimestre, con lo que la primera mitad del año se cierra con pérdidas de 195 millones de euros. En cuanto a las ventas, cayeron un 31%, hasta 4.730 millones. Aunque abultado, es un desplome menor del 44% del primer tramo. Con tiendas aún cerradas en mayo y junio y con restricciones en muchas de ellas, la venta online se disparó en el periodo un 74%. La mejora de los resultados, por encima de lo pronosticado por los analistas, impulsa con fuerza a la empresa en Bolsa, con ganancias de más del 6%.

La progresiva vuelta a la normalidad tras las medidas más duras de confinamiento en todo el mundo debidas a la pandemia de covid-19 han devuelto a Inditex a los beneficios, aunque en el acumulado de la primera mitad del año aún siguen los números rojos. Las ventas entre el 1 de mayo y el 31 de julio ascendieron a 4.730 millones de euros, una caída del 31% frente a los 6.893 millones del mismo periodo del año anterior. La política de ahorro de costes puesta en marcha con motivo del primer impacto de la pandemia permitieron que el margen bruto alcanzase 2.582 millones, un 54,6% de las ventas, con una mejora incluso de una décima porcentual respecto al año anterior. Los gastos operativos se redujeron un 21%, con lo que el resultado operativo (ebitda) se quedó en 1.002 millones, frente a los 1.772 del segundo trimestre del año pasado. Así, el resultado neto fue de 214 millones, un 73,8% menos que el año anterior.

Con estas cifras, el primer semestre se cierra, por primera vez, con números rojos. Las pérdidas en la primera mitad del año ascienden a 195 millones, frente a un beneficio de 1.550 millones el año pasado. Según explica la empresa, ya registraría beneficios a estas alturas del año —modestísimos, eso sí, de 39 millones— de no ser por la provisión de 308 millones que realizó en el primer trimestre para su programa de optimización de tiendas. Las ventas en la primera mitad del año caen un 37,3%, de 12.820 millones a 8.033.

La empresa destaca que al cierre del semestre el inventario ha decrecido un 19%, una señal de que está dando salida al stock. “Las colecciones Primavera/Verano fueron muy bien recibidas por nuestros clientes”, indica la textil en la nota enviada a la CNMV, añadiendo que su cadena de suministro “ha funcionado con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio basado en el aprovisionamiento en proximidad y la posición única de inventario”. Las medidas para reducir los costes operativos un 21% y la “flexibilidad del modelo de negocio ha sido clave en el desempeño operativo y financiero del periodo”, señala la empresa. Con todo ello, la posición financiera neta de la empresa es “robusta” al cierre del primer semestre, de 6.486 millones de euros, un 3,6% menos, con 4.048 millones en la caja (un 15,8% menos). La empresa destaca que en el segundo trimestre han conseguido generar 734 millones de caja neta.

Inditex asegura que está experimentando una “rápida recuperación”, mejorando mes a mes la caída de las ventas: el desplome del 72% en abril se ha ido frenando hasta el 17% de julio. En los primeros compases del segundo semestre, del 1 de agosto al 6 de septiembre, la reducción de ventas es del 11%, ya con un 98% de las tiendas de todo el mundo abiertas (en mayo aún tenía un 87% de ellas cerradas). En todo caso, con las restricciones a la venta física que aún están vigentes en diversos mercados, con límites de aforo, uso de mascarillas y demás medidas, la venta online se ha disparado un 74% en la primera mitad del año. El hecho de que Inditex cuente con un inventario único para venta en tienda y electrónica “se ha demostrado fundamental durante este período”, añade. El presidente de la compañía, Pablo Isla, se declara “especialmente satisfecho” de la evolución de la venta online: “demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online, como parte esencial de nuestro modelo de negocio”. “Podemos decir que somos un líder global en la venta online”, ha celebrado en la conferencia con analistas posterior a la presentación de resultados. El objetivo es que las ventas por Internet representen una cuarta parte del total en 2022.

Las cifras publicadas este martes, por encima de lo pronosticado por los analistas, han provocado la euforia en la Bolsa, donde los títulos de Inditex suben más del 6%, con máximos incluso por encima del 8%. Ya el martes se apuntó ganancias del 5% después de que H&M, la multinacional sueca competidora del gigante gallego, adelantó sus cuentas, en las que se atisba la recuperación del sector textil.

Descenso de tiendas

La empresa continúa con su proceso de optimización de la superficie comercial, con el cierre de tiendas más pequeñas y apertura o reforma de las situadas en las mejores ubicaciones urbanas. Así, Inditex cierra el primer semestre de 2020 con 7.337 tiendas, el número más bajo desde el primer trimestre de 2017, cuando aún estaba en proceso de expansión comercial. Son 75 tiendas menos que al cierre del trimestre anterior y 83 menos que un año antes. Zara es la única de las marcas del grupo que gana tiendas, 2.133 a cierre de julio frente a 2.123 un año antes. Hay que recordar que Inditex ya anunció al publicar los resultados del trimestre anterior que invertiría 2.700 millones hasta 2022 en un proceso de digitalización y optimización de tiendas que llevará al cierre de al menos un millar de locales entre este año y el que viene. Inditex se marca el objetivo de cerrar 2022 con un parque de entre 6.700 y 6.900 tiendas.

Inditex distribuirá en noviembre un dividendo de 0,35 euros por acción a cuenta de los resultados de 2019.


Lo más visto en...

Top 50