Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Por CARLOS YÁRNOZ

La corbata de Trump, y otros detalles

Donald Trump se ha convertido en un personaje ubicuo. No es posible leer un diario, ya sea impreso o digital, o seguir unos informativos de radio o televisión, sin toparse con el actual presidente de los Estados Unidos. EL PAÍS no es una excepción, y algunos lectores se quejan periódicamente de lo que consideran un interés excesivo –negativo, desde luego, en la mayoría de los casos- por el presidente de la gran potencia mundial. Una noticia publicada el martes 7 de marzo en la portada digital de este diario, Donald Trump sujeta su corbata con cinta adhesiva, ha hecho redoblar estas quejas.

Estamos de acuerdo en que presidir la mayor potencia mundial justifica a priori una presencia considerable en los medios de comunicación de Donald Trump. El problema, a juicio de estos lectores, es que publicando tantas noticias sobre el mandatario corremos el riesgo de banalizar la importancia del personaje y de las decisiones que pueda tomar. En este sentido, la noticia citada, en la que se informa, según proclama el subtítulo, de la solución casera a la que recurre el presidente estadounidense para unir las dos partes de su corbata, ha sorprendido a algunos lectores. Uno de ellos, lector asiduo del periódico, que no quiere ser identificado, y que firma con las iniciales NHJ, escribe al respecto: Esta información, con su llamativo titular, está enmarcada en una sección titulada Universo Trump, donde hay otras noticias de la misma temática (vacua, frívola) y el mismo tono (entre jocoso y despectivo). Se trata de un tipo de apartado que no había visto antes en su diario; ¿De verdad quiere EL PAÍS, con su trayectoria de diario serio y de prestigio, embarrarse con ataques personales y mofas a un personaje como Trump, cuyas posturas políticas son tan fáciles de rebatir con argumentos basados en datos?

Otro lector, Daniel Silberschmidt, me remitió el mismo martes un mensaje de despedida en el que señala respecto a los motivos de su decisión, lo siguiente: La cinta de la corbata de Trump fue el detonante".

En realidad, la noticia que ha irritado a estos lectores es una de las entradas de un nuevo blog, Universo Trump, uno de los muchos que cobija este diario y que tiene intención de potenciar. David Alandete, director adjunto, explica la filosofía que lo alienta: El blog Universo Trump es un espacio en el que compartir anécdotas sobre la presidencia de Trump, que en ningún caso sustituye, sino que complementa la cobertura central de EL PAÍS sobre el nuevo presidente de Estados Unidos. Trump es un empresario experimentado en televisión que controla su imagen y, sobre todo, comunica a través de ella. Por eso es importante informar de estos detalles".

Diariamente, la portada digital del diario recoge artículos de algunos de estos blog. Es importante, no obstante, que las entradas que se seleccionen para ocupar una posición tan destacada, en un diario que siempre ha mantenido un alto listón de calidad, tengan el suficiente interés.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >