Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campo de refugiados de Moira, en marzo del 2020 y en la actualidad.
Campo de refugiados de Moira, en marzo del 2020 y en la actualidad.

El antes y después del incendio en el campo refugiados de Moria

10 fotos

El fotógrafo de EL PAÍS Álvaro García visitó el campo de refugiados de Moria en marzo de 2020 y hace una comparativa de los mismos lugares que hoy permanecen arrasados por el fuego

  • El incendio del miércoles pasado arrasó con los chamizos y las tiendas de campaña que se levantaban en este lugar de la isla griega de Lesbos en el que vivían aproximadamente 13.000 refugiados.
    1El incendio del miércoles pasado arrasó con los chamizos y las tiendas de campaña que se levantaban en este lugar de la isla griega de Lesbos en el que vivían aproximadamente 13.000 refugiados.
  • Moria estaba repleta de niños jugando en la tierra con palos, con cajas de fruta, cometas. Solo unos pocos iban al colegio porque apenas había un puñado de escuelas creadas por ONG.
    2Moria estaba repleta de niños jugando en la tierra con palos, con cajas de fruta, cometas. Solo unos pocos iban al colegio porque apenas había un puñado de escuelas creadas por ONG.
  • Una especie de arroyo sin caudal, pero desbordado por cientos de botellas de plástico utilizadas. Unos 13.000 refugiados han malvivido en condiciones muy extremas, sin agua potable, sin apenas baños, con comida racionada.
    3Una especie de arroyo sin caudal, pero desbordado por cientos de botellas de plástico utilizadas. Unos 13.000 refugiados han malvivido en condiciones muy extremas, sin agua potable, sin apenas baños, con comida racionada.
  • Cuando se levantó el campamento, durante la crisis migratoria de 2015, se concibió para 2.800 personas. La llegada masiva de refugiados todos estos años y su incapacidad para poder salir de Lesbos, convirtió a Moria en el mayor campo de refugiados de Europa.
    4Cuando se levantó el campamento, durante la crisis migratoria de 2015, se concibió para 2.800 personas. La llegada masiva de refugiados todos estos años y su incapacidad para poder salir de Lesbos, convirtió a Moria en el mayor campo de refugiados de Europa.
  • Un niño, junto a una tienda de campaña. Casi un millar de menores no acompañados vivían en Moria. La UE ha anunciado que reubicará a 400.
    5Un niño, junto a una tienda de campaña. Casi un millar de menores no acompañados vivían en Moria. La UE ha anunciado que reubicará a 400.
  • En el antiguo campamento, los refugiados estaban obligados a compartir un retrete entre 150 personas, y una ducha entre 500.
    6En el antiguo campamento, los refugiados estaban obligados a compartir un retrete entre 150 personas, y una ducha entre 500.
  • En la imagen de la derecha, no queda rastro del antiguo chamizo donde malvivía una familia de refugiados.
    7En la imagen de la derecha, no queda rastro del antiguo chamizo donde malvivía una familia de refugiados.
  • Una de las antiguas calles del campamento de refugiados arrasada por el fuego.
    8Una de las antiguas calles del campamento de refugiados arrasada por el fuego.
  • Moria, desierto. Ya no hay cometas, ni niños correteando, ni se producen peleas. Ahora los refugiados se agrupan en un nuevo campamento improvisado en Mitilene, capital de Lesbos, o son reubicados en el nuevo campamento levantado por las autoridades de la isla.
    9Moria, desierto. Ya no hay cometas, ni niños correteando, ni se producen peleas. Ahora los refugiados se agrupan en un nuevo campamento improvisado en Mitilene, capital de Lesbos, o son reubicados en el nuevo campamento levantado por las autoridades de la isla.
  • Panorámica de Moria antes del incendio y después de que las llamas arrasaran el hogar insalubre donde han vivido miles de personas que huían de la guerra y del hambre y que ahora esperan salir de esta cárcel en la que se ha convertido Lesbos.
    10Panorámica de Moria antes del incendio y después de que las llamas arrasaran el hogar insalubre donde han vivido miles de personas que huían de la guerra y del hambre y que ahora esperan salir de esta cárcel en la que se ha convertido Lesbos.