Pablo Casado

Casado acusa a la Fiscalía de defender al Gobierno

El líder del PP ha criticado al ministerio público por no investigar “un caso de financiación irregular” de Podemos

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en la clausura de la Asamblea General de CEIM 2020 este martes. En vídeo, Casado denuncia que la Fiscalía "se dedique a defender al Gobierno".(FOTO: EFE | VÍDEO: EP)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cargado este martes contra la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y contra la decisión de la Fiscalía de pedir el archivo de las querellas presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia de la covid-19. “No puede ser que se dedique a defender al Gobierno que la ha nombrado. La seguridad jurídica está faltando en el caso de la Fiscalía General del Estado”, ha señalado. El líder de la oposición se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) en la que ha recordado que su partido “avisó” de que no se podía nombrar como fiscal general del Estado a “una diputada socialista envuelta en un escándalo de extorsión a empresarios, periodistas, jueces y políticos”, en referencia a las grabaciones de una comida con el comisario jubilado José Manuel Villarejo ocurrida hace 10 años, a la que acudieron otros altos funcionarios de policía, el juez Baltasar Garzón y la propia Dolores Delgado, entonces fiscal en la Audiencia Nacional.

Estas declaraciones llegan solo un día después de que la Fiscalía General del Estado solicitase al Tribunal Supremo que no admitiese a trámite las querellas presentadas contra varios miembros del Gobierno por su gestión de la pandemia. El ministerio público anunció este lunes que el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, se posicionaba en contra de la admisión a trámite de una veintena de querellas interpuestas por Vox, varias asociaciones de consumidores, familiares de víctimas de la covid-19 y algunos sindicatos profesionales.

Casado considera que esta decisión demuestra que “ni los ciudadanos ni los empresarios se fían” de que el ministerio público vaya a aplicar su responsabilidad a todos por igual. Además, ha criticado al organismo por no investigar “un caso de financiación irregular de quien es vicepresidente del Gobierno de España”, en referencia a las presuntas irregularidades en la financiación de Podemos, obviando que la Fiscalía ha pedido investigar los contratos de la formación morada con la consultora Neurona. El líder del PP ha reprochado también a Pablo Iglesias que aludiese a la crisis como una “oportunidad”, de la que debería salir una nueva clase empresarial. “No estamos en la época de los planes quinquenales”, ha reprochado Casado al líder de Podemos, en referencia a los proyectos de desarrollo económico organizados desde el Estado en la antigua Unión Soviética.

El presidente popular ha sido muy crítico con la gestión económica de la crisis por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha afirmado que existió una “ausencia de planificación, incompetencia, gran imprevisión y negligencia a la hora de salvaguardar el tejido productivo”. Casado ha elogiado la actuación de otros países que, al anticiparse, evitaron “un cierre económico drástico” y lograron una “afectación en el tejido productivo mucho menor”. Además, ha criticado la supuesta opacidad del Gobierno al informar del número de fallecidos durante la pandemia y ha recalcado que durante la segunda ola de la covid-19 en España “han muerto tres veces más [personas] que en el 11-S norteamericano”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50