La crisis del coronavirus

¿Qué dicen los datos del coronavirus esta semana? Los casos y los ingresos suben en la mayoría de comunidades

La información de la expansión de la covid-19 en España, con cifras actualizadas cada siete días. El primer gráfico muestra la evolución de infecciones, hospitalizados y defunciones

Hay que tener en cuenta algunas claves para interpretar todas estas cifras.

👉 Cuidado al comparar las cifras de casos con las de marzo. La detección hoy es mejor y se registran muchos casos leves que entonces se ignoraban. En parte por eso, ahora habrá menos hospitalizados y menos muertos por cada caso conocido.

👉 Los datos de muertes llegan con retraso. El ritmo normal de la enfermedad hace que los casos se muevan antes. Por ejemplo, cuando hay un repunte se apreciará primero en las cifras de positivos, luego en hospitales y, por último, en defunciones. Lo habitual es que las muertes hoy sean proporcionales a los casos de dos o tres semanas antes.

👉 Los hospitalizados son una confirmación. Un repunte de casos puede deberse a veces a una mejor detección, por eso las cifras de los hospitales son útiles también para confirmar que el repunte es real. Otra señal parecida son las cifras de positividad.

👉 ¿Cuál es la fiabilidad de estos datos? Las cifras de la evolución nacional y autonómica salen del informe diario del ministerio. Los positivos salen del sistema SiViES, que se lanzó en mayo y no parecen tener grandes retrasos. Sobre ingresos, el informe ofrece dos fuentes, el de SiViES y el reportado por los hospitales, pero tomamos el segundo porque el ministerio ha reconocido que algunas comunidades no están actualizando el primero con prontitud. Esos mismos retrasos ocurren seguramente con las muertes.

La situación y la evolución por provincias

El mapa muestra la foto fija del virus a través de dos indicadores básicos de la epidemia: la incidencia de casos y el ritmo al que estos crecen. El primero nos dice cuánto virus hay en una región, en casos diarios por millón de habitantes. El segundo nos informa de la tendencia —¿se detectan más casos hoy que ayer?—, medida con el número reproductivo R. Cuando R es mayor que uno, el virus se expande.

Las fechas son de hace una semana o 10 días porque muestran los casos en el momento en que empezaron a tener síntomas, pero son casos se conocieron recientemente, quizás ayer o anteayer. Los datos se actualizan cada viernes.




Los indicadores, al detalle

Número reproductivo (R). Es una estimación del número de personas al que contagia cada infectado. En ausencia de medidas de contención esa cifra ronda el 3 y el virus crece exponencialmente. Para evitarlo, el R debe ser inferior a 1. Para calcular el número reproductivo a partir de los nuevos casos diarios utilizamos el paquete EpiEstim de R. Suponemos un tiempo medio entre contagios de 4 -7 días, con una desviación típica de 2,9, de forma similar a la de este trabajo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Casos por millón. Tomamos el dato diario de nuevos casos positivos (casi siempre por PCR) de cada provincia y los expresamos por millón de habitantes.

Fuente de datos nacionales. Los datos a nivel nacional salen de los informes diarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad. Usamos los totales notificados —de casos, ingresos y muertes— para calcular el incremento semanal y lo dividimos entre siete para tener una media diaria. Los informes dan dos cifras de ingresos hospitalarios, la de SiViES y la que notifican los hospitales, pero usamos la segunda porque parece mejor actualizada.

Fuente de series y mapa por provincias. Los datos provienen del panel de situación covid-19 que mantiene el Instituto de Salud Carlos III, a partir de la declaración de los casos a través de la plataforma informática SiViES que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología. Son datos por fecha de síntomas: “Desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de mayo, se utiliza la fecha de inicio de síntomas o, en su defecto, la fecha de diagnóstico menos seis días. A partir del 11 de mayo, para los casos sintomáticos se utiliza la fecha de inicio de síntomas o, en su defecto, la fecha de diagnóstico menos tres días; en los casos asintomáticos, se utiliza la fecha de diagnóstico”.

Actualización de los datos. Toda la información se actualiza normalmente los jueves por la tarde, que es cuando se publica el panel de situación covid-19 del Instituto de Salud Carlos III.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

"},{"_id":"A2GOF37XDFB2TH46O23LNY4W2U","type":"link_list","subtype":"inset","additional_properties":{"_id":"YMRHSXAGAVFSRDE3SENZLPWD4I","comments":[]},"title":"","items":[{"_id":"JZ36LK5ESZCTZBELOCQ7MMX644","type":"interstitial_link","url":"","content":"

Actualización del 16 de octubre

","description":{"_id":"G6ZK3RKNPBAC3B43AWMIFJAAMI","type":"text","content":"

Lo básico. Los casos y los ingresos suben en la mayoría de comunidades. A nivel nacional apenas se aprecia por la mejoría de Madrid, pero si ignoramos la capital, lo que vemos es un repunte de casos e ingresos. Las peores incidencias y cifras de ingresos las tienen Navarra, Madrid y Castilla y León. Mientras, en Europa los casos crecen aún más deprisa.

\n\n

Los casos suben en 12 comunidades. Los casos se disparan en Navarra y suben en Castilla y León, dos de las comunidades con peor incidencia (814 casos y 470 respectivamente, en 14 días por 100.000 habitantes). También suben esta semana en Asturias (46%), Cataluña (44%), Galicia (25%), Navarra (23%), Aragón (22%), País Vasco (13%), Extremadura (9%), La Rioja (7%), Andalucía (6%) y Cantabria (4%). Bajan en el resto, sobre todo en Madrid (-27%) y Canarias (-17%).

\n\n

Los ingresos en hospitales siguen subiendo. Los ingresos crecen en casi todas las comunidades. En Cataluña un 58% en la última semana. Le siguen Navarra (51% y peor cifra de ingresos por población), Asturias (46%), Comunidad Valenciana (46%), Aragón (44%), La Rioja (41%), Extremadura (35%), Andalucía (28%), Galicia (26%), País Vasco (23%), Castilla y León (12%) y Castilla–La Mancha (10%). Madrid cae un 7% en la última semana y un 23% en las últimas dos últimas, pero sigue siendo la segunda peor en ingresos por población.

\n\n

Los fallecidos. Se notifican más de 120 muertes diarias y hace 4 semanas que no bajan de 100. Desde julio el ministerio reporta unas 5.000 muertes y las comunidades un 30% más. Crecen especialmente en Aragón, Castilla y León o Navarra y parecen repuntar en Murcia, País Vasco, Asturias y Galicia.

\n\n

Un semáforo en rojo en gran parte de Europa. Esta semana el ECDC publicaba un semáforo con la situación por regiones y el color dominante es el rojo. La peor incidencia la tienen República Checa, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido y España. El ritmo es especialmente preocupante en los primeros tres que han doblado su incidencia en dos semanas.

"},"image":{}}]},{"_id":"SR3KU2EQPFGSTDOFUJIGGTRYTY","type":"raw_html","additional_properties":{"_id":"OJ2LLKS65BAF5KSMN6BU7UTW7E","comments":[]},"content":"\n\n\n\n
\n