La crisis del coronavirus

El mapa del coronavirus por provincias: así avanzan los casos en España

Los datos oficiales de la expansión de la covid-19, actualizados según los proporciona Sanidad. El mapa muestra el ritmo de contagios (R) y los casos por millón de habitantes. Los colores resumen la situación

El mapa muestra dos indicadores de la expansión del virus: la incidencia de casos y el ritmo al que crecen. La incidencia dice cuánto virus hay en una región y se mide con el número de casos que se detectan cada día por millón de habitantes. Para seguir el ritmo de la epidemia actualizamos los datos de forma semanal (cuando lo hace el Ministerio de Sanidad) y calculamos el número reproductivo (R), una estimación del número de personas al que contagia cada infectado. Para que un brote remita, el R debe ser inferior a uno.

👉 Cuidado al comparar las cifras con las de marzo o abril. La detección hoy es mucho mejor y se estará registrando un porcentaje más alto de contagios de los que realmente se producen. Por ese motivo, entre otros, también es lógico que ahora la proporción de casos graves sea inferior. Pero controlar la epidemia exige estar atentos a los rebrotes desde muy pronto, incluso si son solo incipientes y acaban quedándose en nada.

👉 Fechas de síntomas. Las series anteriores muestran datos de hace una semana o diez días. La razón es porque están construidas con la fecha del inicio de síntomas de cada infectado. Son personas que quizás se confirmaron como caso ayer o anteayer, pero que fueron diagnosticadas quizás dos días antes y declaran síntomas desde hace una semana o más. Estas series tienen una ventaja sobre la fecha de notificación: no se ven afectadas cuando se notifican de golpe casos antiguos, por error o subsanación.


La evolución en toda España

Lo que empezó con brotes entre temporeros en empresas hortofrutícolas del Segriá, derivó en una transmisión comunitaria en varios municipios. Aragón y Cataluña han sido las primeras regiones donde el virus ha vuelto a estar fuera de control desde el fin del estado de alarma.

Algunas de las zonas más golpeadas por la pandemia entre marzo y mayo no han visto aumentar sus casos al comienzo del verano tan rápido como en Cataluña. La situación es de calma tensa.

Dos de los primeros rebrotes se dieron en la comarca de A Mariña (Lugo) y Ordizia (Gipuzkoa). El rápido crecimiento de los casos obligó a restringir movimientos en la provincia gallega y a limitar horarios y aforos en la localidad vasca. En Bizkaia un brote en el hospital de Basurto aumentó la incidencia del virus. El Servicio vasco de Salud considera su principal preocupación los brotes en reuniones y fiestas juveniles, bares y restaurantes.

Los datos de positivos empezaron a repuntar a comienzos de julio en las provincias andaluzas de Almería, Málaga, Córdoba y Granada. En pocos días, los casos aumentaban también en Murcia y en la Comunidad Valenciana.

Los indicadores, al detalle

Número reproductivo (R). Es una estimación del número de personas al que contagia cada infectado. En ausencia de medidas de contención esa cifra ronda el 3 y el virus crece exponencialmente. Para evitarlo, el R debe ser inferior a uno. Para calcular el número reproductivo a partir de los nuevos casos diarios utilizamos el paquete EpiEstim de R. Suponemos un tiempo medio entre contagios de 4,7 días con una desviación típica de 2,9, de forma similar a la de este trabajo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

Casos por millón. Tomamos el dato diario de nuevos casos positivos (casi siempre por PCR) de cada provincia y los expresamos por millón de habitantes.

Actualización de los datos. La información se actualiza normalmente dos veces por semana. La fuente es el panel de situación covid-19 que mantiene el Instituto de Salud Carlos III, a partir de la declaración de los casos a través de la plataforma informática SiViES que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología. Son datos por fecha de síntomas: ”Desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de mayo, se utiliza la fecha de inicio de síntomas o, en su defecto, la fecha de diagnóstico menos seis días. A partir del 11 de mayo, para los casos sintomáticos se utiliza la fecha de inicio de síntomas o, en su defecto, la fecha de diagnóstico menos tres días; en los casos asintomáticos, se utiliza la fecha de diagnóstico”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad