PREMIO NACIONAL TELEVISIÓN

Andreu Buenafuente, Premio Nacional de Televisión

“No hubiera llegado hasta aquí sin los buenos equipos que me han rodeado y me han hecho crecer. El premio es de todas y todos”, ha dicho el presentador de ‘Late Motiv’

El humorista y presentador Andreu Buenafuente.
El humorista y presentador Andreu Buenafuente.David Aguilar / EFE

El cómico y presentador Andreu Buenafuente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Televisión. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado la noticia en su cuenta de Twitter: “Se acaba de fallar el Premio Nacional de Televisión que concedemos desde el ministerio. El jurado ha decidido, por unanimidad, otorgárselo al gran Andreu Buenafuente. Le he llamado para comunicárselo y para felicitarle. Quiero hacerlo también por aquí: ¡enhorabuena, maestro!”. La respuesta de Buenafuente ha sido inmediata: “Muchas gracias Ministro. No hubiera llegado hasta aquí sin los buenos equipos que me han rodeado y me han hecho crecer. El premio es de todas y todos”. El galardón está dotado de 30.000 euros.

El jurado, por unanimidad, ha querido reconocer en Buenafuente “la versatilidad de una trayectoria profesional abarcadora de muy diversos lenguajes y formatos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor. En todas ellas ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia”.

Buenafuente, que en la actualidad presenta el programa Late Motiv en Movistar +, lleva vinculado a la televisión desde principios de los años noventa. Entonces apareció en programas de TV3 como Tot per l’audiència o Persones humanes. Fue en la televisión catalana donde se dio a conocer en esa década en programas producidos por su productora, El Terrat. Despuntó con los late night shows La cosa nostra y Una altra cosa antes de dar el salto a la televisión nacional en Antena 3 con otro late night, que llevaría su apellido como título, Buenafuente, y por el que recibió el premio Ondas en 2006, antes de que Atresmedia pasara el programa a La Sexta por una bajada en las audiencias.

En esa época y gracias al programa se hicieron famosos en toda España nombres como Rodolfo Chikilicuatre (personaje interpretado por David Fernández y que terminó representando a España en Eurovisión en 2008); el personaje de El Neng (Edu Soto); Jordi Évole (con un personaje conocido como El follonero), o el cómico Berto Romero. En 2011 volvió a TV3 con el programa Com va la vida?, junto al divulgador científico Eduard Punset y en 2012 siguió en Antena 3 con Buenas noches y Buenafuente, un programa semanal emitido los domingos en horario de máxima audiencia, que solo tuvo cinco episodios. En 2016 fue fichado por Movistar +, donde comenzó Late Motiv y continúa a día de hoy.

En esta edición, el jurado del Nacional de Televisión ha estado presidido por Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación; y como vicepresidenta ha actuado Carmen Páez, subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales. Los vocales de esta edición han sido: Beatriz Navas, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Irene de Lucas, asesora del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; Pepe Quílez, vicepresidente de la junta directiva de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual; Vicente Torres, guionista, productor y especialista en televisión; Sergio Oslé, presidente de Movistar +; Ana María Peláez, directora del programa Imprescindibles, y Cristina Andreu Cuevas, presidenta de la asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales Cima.

El Premio Nacional de Televisión ha sido concedido en anteriores ediciones a la serie Cuéntame cómo pasó (2009); Chicho Ibáñez Serrador y 23-F, El día más difícil del Rey (2010); Los servicios informativos de TVE (2011); Jesús Hermida (2012), Concha García Campoy (2013), la serie Isabel (2014), José Luis Balbín (2015), El Hormiguero 3.0 (2016), Matías Prats (2017), Victoria Prego (2018) y, en su última convocatoria, al programa Imprescindibles (2019).

Más información

Lo más visto en...

Top 50